sábado, 9 de abril de 2016

Buscando a Alaska; John Green

Mi última lectura:


Buscando a Alaska, de John Green.



Sinopsis:
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.


Reseña:

Creo que la sinopsis ya nos resume bastante el libro, pues realmente esa es la base de la historia, pero igualmente incluiré algunas citas destacadas;

Miles es un chico que decide entrar en un internado, en busca del Gran Quizás... Gordo (tal y como llaman a Miles sus nuevos amigos) andará por la nueva senda de la madurez, con nuevos y grandes amigos, entre ellos la especial Alaska Young. El carácter y la inteligencia de la chica crean una atracción casi instantánea hacia ella.

-Ella tenía novio, yo era torpe, ella era preciosa, yo era un aburrido sin remedio y ella era fascinante hasta el infinito. Así que regresé a mi habitación y caí sobre la litera inferior, pensando que si las personas fueran lluvia, yo sería llovizna y ella, un huracán.-

Alaska y sus reflexiones hacen que Miles comience a conocer a la verdadera chica que adora; su manera de ver el mundo, sus pasiones y temores, su alocada manera de vivir al límite en aquel lugar.  

-Te pasas toda la vida atorado en el laberinto, pensando en cómo vas a escapar de ahí un día y qué fabuloso será; imaginar ese futuro te mantiene con vida, pero nunca te escapas. Sólo utilizas el futuro para escapar del presente.-
(...)
-¿Por que fumas tan condenadamente rápido?
- Todos ustedes fuman para gozarlo, yo fumo para morir.
(...)
-A veces pierdes una batalla. Pero las travesuras siempre ganan la guerra.
(...)
- A veces no te entiendo.
-Nunca me entenderás, de eso se trata. 
Alaska a Miles.

Alaska es sin duda el tema principal del libro, pero las trastadas también son parte importante en el proceso de la historia. Gordo, Capitán, Alaska, Zorro y Lara, ingenian muchas "venganzas" brillantes a compañeros y como no, al Águila (director). Todos ellos y su particular carácter hacen que el grupo de amigos sea bastante peculiar. 

-Creo que sigo con ella porque ella sigue conmigo. y eso no es fácil de hacer. soy un mal novio. ella es una mala novia, nos merecemos uno al otro.
Capitán.
(...)
-¿Que diablos es eso?
-Es mi gorro de zorro.
-¿Tu gorro de zorro?
-Si, Gordo. Mi gorro de zorro.
-¿Y por qué traes tu gorro de zorro?
-Porque nadie puede atrapar al condenado zorro.” 
(...)

-Soy un poco nuevo en esto.
-Ha sido una bonita babeada.
-(...) ¿quieres ser mi novia?
Ella contestó: "sí, por favor"
Lara (la novia que nunca será Alaska)


Pero llegará el día en que todo cambia, el día en que tienen que empezar a vivir una nueva etapa...y superarla.
Muchas dudas, muchas culpas y la búsqueda de la verdad. La búsqueda a Alaska. 

(...)
– Después de todo este este tiempo me sigue pareciendo que “derecho y rápido” es la única manera de salir pero yo elijo el laberinto. El laberinto apesta, pero lo prefiero.




Opinión personal:
Antes de comenzar con mi percepción de este libro, diré que comencé a leerlo con muchas expectativas, amé Bajo la misma estrella, de este mismo autor, así que pensé que sería igual de reflexivo y realmente no me equivoqué. 
Tiene mucho material de razonamiento, frases brillantes y por supuesto mucho trabajo de investigación detrás. Admito que la manera de Green me parece muy dada a hacerte pensar constantemente sobre la veracidad de "grandes frases" y decir, "pues es cierto" "pues podría ser cierto"... ayuda a reconsiderar dudas existenciales de la humanidad, de esas que todos tendremos alguna vez en la vida. 
¿Qué me sorprendió? en muchos momentos, lo admito. Pero dados mis gustos literarios, esta historia, aunque interesante, me pareció algo plana, pues mantiene un mismo ritmo cronológico, donde Miles habla del antes y del después del día en que la vida de este grupo de amigos se vio truncada.

Si pudiera ponerle una nota (aunque me resulta difícil) sería un 5...
FanArt






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.

Runescape Book