miércoles, 1 de febrero de 2017

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde






Sinopsis: 
Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.


Sobre el relato:

Reservado en mi librería me aguardaba esta obra maestra de la literatura. Desde allí me llamaba cada vez me revisaba mis lecturas pendientes, como tentándome a pasearme por sus sabias letras.
Y los lectores de Todo libros fueron quienes dieron el último empujoncito para que finalmente El retrato de Dorian Gray fuera mi elegido para comenzar el año 2017.
Hasta ese momento, el haber visto su adaptación al cine, fue lo único que me paralizaba al hacerlo, pero su voto no me hizo dudarlo más.

Comenzaré a centrarme en la obra en sí.
Lo primero que sentí fue sorpresa por la manera en la que está redactada, al igual que una novela clásica, a las cuales ya estoy acostumbrada, lo entramado de sus frases te hace releerlas para saborear nuevamente el sentido de cada palabra, de cada frase y cada párrafo, sin llegar a conseguirlo del todo la primera vez.

Si me centro en el protagonista, Dorian, a quienes conoceremos de primera mano por el pintor Basilio, debo admitir que no cabía en mi asombro, pues ¿de verdad habían tantos motivos para admirarle de ese modo?
Este pintor, máximo culpable de elevar la imagen de Dorian a un pedestal, es culpable a la vez de tentar a Henry a conocerle. Este también eclipsado por la imagen inocente del joven, comenzaría una peligrosa amistad con Dorian, quien falto (a mi punto de vista) de personalidad propia, se deja influenciar de cada opinión y consejo de su nuevo y cínico amigo.


De este modo comenzaremos a ver la trama, siempre basándonos en la obsesión del joven en conservar lo que todos a su alrededor admiraban. El retrato, quien refleja un claro ejemplo de su belleza y juventud, quedará envenenado por el alma corrompida de Dorian Gray.

Opinión de mi yo interior:

Debo admitir que esta historia no deja indiferente. Y es realmente lo que siempre busco en un libro.
Si alguna vez te miraste al espejo notando como el tiempo pasa por nosotros y a la vez, temerosa de saber con certeza de que nunca seréis más jóvenes que en ese instante, sin duda empatizarás (aunque sea un poco) con el miedo extremo que le supuso a Dorian Gray.
Un chico al cual conoceremos como alguien puro e inocente, se deja llevar como si la vida le fuera en ello, de las opiniones, envidiosas a mi punto de vista, de otros conocedores de los errores de la vida que pueden dejar huella en el alma del ser humano. Consiguiendo corromper todo lo bueno de él.
Dorian, (a quien yo imaginaba más listo), toma como manual y referencia un pernicioso libro, cedido por supuesto, por Henry. En él encuentra el camino hacia su perdición y la de cada persona influenciable que le conozca. Y bueno, ya todos conocemos lo que un libro puede "ayudar" a abrir la mente.

Henry es irónico, cínico, pedante y sincero, pero sobre todo es convincente. Un sabelotodo al que todos le dan cabida y oportunidad para demostrarlo. Y como no, al que la mayoría toma como alguien gracioso y ejemplar. De ahí mi aversión por este personaje secundario.
Pensaba yo conocer e futuro de estos tres personajes, y su final. Pero como siempre, el haber visto una adaptación no es algo fiable en absoluto. Así que les dejaré descubrirlo por ustedes mismos, si es que no conocían la historia con antelación.

Esperando que se animen a leer esta gran obra del reconocido Oscar Wilde, finalizo mi opinión esperanzada de no haber contado demasiado (ya sabéis, por lo de mi odio a los spoilers)



Belinda Gonvel.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Belinda! Yo he tenido la oportunidad de leer este libro cientos de veces, pero siempre he acabado dejándolo pasar. No puedo decirte un gran motivo, sencillamente es de esas historias que siento que no me gustarán.
    Yo también he visto la adaptación, pero eso normalmente a mí no me quita las ganas de leer un libro. Me ha gustado mucho lo que dices de que, si al mirarnos en un espejo hemos sentido que no volveremos a ser tan jóvenes como en ese momento, es posible que empaticemos algo con Dorian.
    No prometo leerlo, pero ver lo que dices del libro hace que si lo hiciera, fuera con menos reticencias.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omaira, muchas gracias por comentar. A mí me pasaba igual al principio, no me animaba, pero finalmente decidí darle la oportunidad. Me alegra saber que te animé un poco a hacerlo. Besos y hasta pronto ;)

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.