miércoles, 29 de noviembre de 2017

Eleanor y Park, de Rainbow Rowell

Literatura juvenil


Sinopsis:

Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Opinión personal por admi Beli.love.books.

Hace mucho que había oído hablar sobre esta historia. Me crearon la intriga y admito que aunque me hicieron spoiler sobre su final, las ganas de conocer sobre Eleanor y Park no cesó.
Comenzamos conociendo la vida de cada protagonista por separado; Eleanor sumergida en una vida familiar complicada que influye en su forma de ser antisocial y su baja autoestima. Aun así no deja de sorprenderme su peculiar estilo, lo cual hace que llame la atención de todos los que se cruzan con ella, aunque no sea el tipo de atención que ella quisiera despertar. De Park, podría decir que desde un principio parece ser el típico chico que intenta pasar desapercibido entre sus comics, su música y su aspecto tan característicamente "friki"
Eleanor se enfrenta a una nueva etapa, no sin esperar complicaciones, pues en su casa nada parece mejorar, mientras que el recibimiento de sus nuevos compañeros de clase tampoco se torna muy halagüeño.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando conocemos más a fondo los problemas que esta chica tiene en su hogar. Cómo sus hermanos y ella intentan superar día a día encerrados en sí mismos y en su pequeño dormitorio, conviviendo tan solo con el miedo y la incertidumbre de no saber si su vida podrá mejorar algún día o si por el contrario, la situación acabará estallando como una bomba de relojería.
Admito que esta parte me hizo sentir verdadera empatía con Eleanor, pues poniéndome en su lugar, su forma de ser comienza a ser comprensible.

Park por el contrario, lleva toda su vida rodeado de una cómoda vida, siendo fiel a quien es, con sus gustos y con la libertad de mostrarse al mundo sin ser juzgado. Conoce a todos quienes le rodean y decide ser el chico invisible a quien todos respetan. Pero bueno, nadie es perfecto, pues Park tampoco es ajeno a esa nueva y llamativa chica nueva, a la que todos le han encontrado mote, y quien él no tiene ningún interés en conocer. Pero en su autobús, no hay más asientos y eso le obligará a llevarla a su lado cada mañana.

La incomodidad de ambos se va tornando en familiaridad conforme pasan los días, la curiosidad de Eleanor por los hobbies de Park termina creando una secreta amistad entre los jóvenes. Al principio en silencio, "trapicheando" con comics, canciones y luego avanzando con divertidos debates y opiniones que les va uniendo de manera inevitable.

Llegará el momento en que los abusos hacia Eleanor dolerán tanto a uno como a otro, y los momentos felices de la rutina de Park, incluirán a Eleanor, dándole a conocer como sería una vida junto a alguien como él. Juntos averiguarán como es el primer amor, ese que muchos desean conocer y que nadie sabe cómo acabará.

Una vez más, les dejo descubrir a ustedes cómo concluye esta interesante historia de amor juvenil, la cual enfrenta muchas dificultades de la vida real que muchos hemos conocido en nuestra adolescencia.


Espero que se animen a conocerla, aunque no entre dentro de la típica lectura juvenil actual, a mi forma de ver. Pues no me ha defraudado aun conociendo de antemano su conclusión.


Beli.love.books.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.

Runescape Book