sábado, 3 de marzo de 2018

Lady Susan/ Los Watson, de Jane Austen.

Mi última lectura...


Sinopsis Lady Susan:


Esta novela epistolar, escrita probablemente en 1794, narra los planes de la protagonista, la recientemente viuda lady Susan, para encontrar un nuevo marido, a la vez que intenta casar a su hija de dieciséis años. Austen se sirve de este género para construir una obra en donde las distintas cartas se engarzan como piezas de un rompecabezas hasta completar ante los ojos del lector una historia de pequeñas intrigas. La obra subvierte todas las normas de la novela romántica: lady Susan tiene un papel activo; no sólo es hermosa, sino también inteligente e ingeniosa, y sus pretendientes son significativamente más jóvenes que ella.




Sinopsis Los Watson:



Emma Watson asiste a su primer baile. Su belleza e ingenuidad harán que todas las miradas se centren en ella. ¿Es eso la felicidad para una joven en la Inglaterra victoriana…? Con este pretexto, Jane Austen nos habla de nuevo de la condición de la mujer de su época, de su limitado papel en la sociedad y de su falta de recursos propios.
Los Watson fue un esbozo de novela escrito por Austen que dejó incompleto, por lo que, aunque al final de la novela encontramos un resumen de la historia, es posible que deje a algunos lectores con ganas de más.


Opinión personal:

Como saben soy muy fan del estilo Austen. Siempre me hace sentir cercana a esa época y adoro cada detalle de su explícita forma de contarnos todo lo tradicional de su época.
El carácter de sus protagonistas nunca deja de sorprenderme. Muchas de ellas, poseen inteligencia, ingenio, carácter y personalidad, todo ello en conjunto hace que aunque las mujeres estén sujetas a unos protocolos de conducta en sociedad y siempre estén a merced de la voluntad de los hombres, podamos llegar a admirarlas.
Lady Susan es sin duda una de las mejores, al menos en lo que se refiere a perspicacia. Juega sus cartas de una manera audaz sin dañar su inmaculada imagen, al menos ante las personas que le interesa. Pero no siempre todo irá a su favor, pues cuando las cosas empiezan a enredarse, no le quedará más remedio que actuar para salir lo menos perjudicada posible.

Centrándome en mi impresión inicial, he de admitir que me sorprendió la manera en que estaba escrita esta historia. Una carta tras otra, nos cuentan la historia y vemos en primer plano el verdadero carácter de cada uno de los personajes. Esto hizo que me mantuviera enganchada durante toda la trama, admitiendo que crecía mi interés mientras me acercaba al final.
Pero eso solo dio paso a un final inusual, pues habrá un cambio de estilo y un resumen que al menos a mí, me dejó con ganas de que Austen la hubiera escrito siendo más fiel a su estilo.
Igualmente, recomiendo la historia. Es divertida y muy entretenida para ser una novela clásica y me ha hecho pasar un buen rato.


Ahora hablaré de los Watson.

Esta historia inacabada, nos demuestra la maestría de la autora, aun en su juventud. Me decepcionó no poder tener una buena historia ampliamente desarrollada, sino que a medio camino todo se quede en suspenso y tuviera que conformarme con un resumen de su supuesto final, o al menos el final que había pensado la autora para esta historia, y quien más tarde su hermana contaría.
En ella, podremos conocer a la peculiar familia Watson y cada uno de sus miembros, todos ellos alejados por diferentes razones y su reencuentro. En Emma, la más joven, veremos a una protagonista que tras una esmerada educación por parte de sus tíos, es obligada a volver a un hogar que desconoce y en el que se siente ajena. Integrarse a una sociedad que la mirará como un trofeo y por el que tendrá que tomar difíciles decisiones.

Un gran inicio de historia que dejará a sus lectores con la miel en los labios, deseando que esta historia hubiera sido concluida.


Una vez más, vuelvo a aconsejar leer este tipo de historias, que nos trasladan a un época tan dispar a la nuestra, a la vez que nos enseña cómo han cambiado las costumbres y las normas de la sociedad en estos dos siglos que nos separan.

Beli.love.books.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.

Runescape Book