miércoles, 9 de diciembre de 2020

Saga Crepúsculo, Stephenie Meyer.




«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.»
Sinopsis:
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora ya nadie está a salvo, ni siquiera la persona a quien él más quiere: Isabella.
Crepúsculo es una serie de cinco libros para adolescentes escritos por la estadounidense Stephenie Meyer. Dos obras suplementarias han sido publicadas también. Gracias a esta serie de novelas que se inició en 2005 con la historia de Crepúsculo y a la que seguirían Luna Nueva, Eclipse, Amanecer y Amanecer parte 2, la autora se convirtió en una de las escritoras de novela fantástica con más ventas en todo el mundo. La serie, cuya primera obra literaria fue llevada al cine en 2008, ha sido traducida a más de veinte idiomas y ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Además, Amanecer fue el libro más vendido en 2008, mientras que la serie, como tal, rompió el récord de ventas en los Estados Unidos.
La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido ya cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España.

Opinión personal de esta saga por Belinda Gonvel. 

Ojo, concreto que mi impresión es solo de los libros, ya el tema adaptaciones y calidad de estas es otra cosa. 

Comienzo advirtiendo, que hablarles de esta saga es para mí, como hablarles de mi iniciación a la lectura de manera obsesiva. Esta saga siempre ha sido muy especial en mi vida, porque cuando la conocí consiguió lo que ningún otro libro había conseguido hasta ese momento, enamorarme al completo y no querer parar de leer jamás. 
Muchos lo comprenderán. Pues cuando tuve el primer libro en mis manos, leerlo fue tan fácil como respirar, tan emocionante como estar a las puertas de una gran experiencia, tan hermoso que no sabía si podría leerlo solo una vez.
Pues así fue, esta saga estuvo en mi vida año tras año y siempre sentía lo mismo al leerlos, era un mundo nuevo para mí como lectora y siempre recomiendo esta lectura aunque a muchos les sorprenda, porque realmente pienso que es muy bonita e inspiradora. 
Concretando en puntos importantes de la trama, en esta saga veo momentos no solo románticos, basándonos siempre en estar viendo toda la historia desde una perspectiva adolescente. Es el principio de los cambios de la etapa adolescente hasta la edad adulta, los progresos de Bella durante la saga, los vi como los habituales del ser humano, solo que ella tiene que superarlos y crecer sumergida en una historia de seres paranormales. Sus elecciones de vida, sus amistades y todo lo que ella elige, lo hace teniendo ante ella "el camino fácil" y "el camino difícil". Quien es y quien quiere ser, en el futuro.
Lecciones que ,aunque muchos critiquen esta saga, yo he considerado siempre que son su verdadera importancia. 

Un primer amor, un comienzo en todo lo que Bella está sintiendo al llegar a Forks, el pueblito donde nació, pero el que hace años no visita. 
Ya con 16 años se considera mayorcita para dejar que su madre y su nuevo marido, sigan su camino sin sentirse atados a ella, así que decide probar suerte volviendo a su pueblo natal, ese que tanto odia sin razón aparente. 
Bella nunca ha sido muy sociable, es tímida y al igual que su padre, le encanta estar sola casi siempre y si hay algo que odia es llamar la atención. Todo eso se vuelve misión imposible cuando llega a Forks, donde el hecho de ser la chica nueva la convierte en la alumna más mirada y solicitada en los primeros días de clase. 
Nada parece ir bien, al menos no del agrado de Bella, pero todo cambia al conocer a los Cullen. 
Y qué decir de los Cullen. 
Una familia de los más particular, creada a partir de dos familias, los hermanos Cullen; Edward, Alice, Emmett, dos de ellos emparejados con Jasper y Rosalie Hale. Cada uno de ellos más hermoso incluso que el otro, con pieles perfectas como el mármol, ojos dorados y actitud reservada, tienen todos los ingredientes para ser la comidilla, no solo de una recién llegada al pueblo como Bella, sino de toda una ciudad. 
Ellos no quieren darse a conocer, son "buenos chicos" y jamás llamarían la atención, pero parece que el destino les obliga a tener que involucrarse en la vida de la chica recién llegada al pueblo, Isabella Swan. 

No me extiendo que la saga es muy larga, pero a partir de aquí, Bella no parará hasta saber la verdad sobre el chico que le ha robado el corazón, su primer amor. Ese chico perfecto y misterioso que parece haber llegado de otra época para cambiar su vida para siempre. 
Adoro a Edward, ¿se nota? 
Ante todo, porque aunque sea un saga juvenil de ficción, el personaje de Bella y la intensidad de sus sentimientos por Edward me hicieron empatizar con el personaje. Realmente adoro que esta historia esté contada en primera persona, porque es como sentir lo que ella siente, de una manera casi sensorial. Y quien recuerde ese primer amor adolescente, podrá corroborar este punto sin lugar a dudas. 
Entrando en la parte paranormal, he de decir que no puedo adorar más la genialidad de la autora y su atrevimiento a romper esquemas sobre un personaje más que "quemado" por la literatura de ficción, el vampiro. Aquí no solo son "chupasangres peligrosos" sino que usan su hermosura inmortal para atraer a sus presas humanas, el brillo de su piel les delata como inhumanos y es su gran desventaja para pasar desapercibidos ante estos. Menos los Cullen ( y otros clanes amigos) por supuesto, ellos luchan por ser más humanos, alimentándose de sangre, sí, pero solo de sangre animal, cosa que les hace parecer más humanos aun. 
 ¿Y qué me dicen de los lobos metamorfos? Pues una super idea, otra genialidad donde unos seres tan populares como los hombres lobos no necesitan de la Luna llena para transformarse, solo la magia ancestral de una tribu como los Quileutes. ¿Y cuando nace esa magia? Pues cuando algo, como los vampiros, amenazan la vida de su tribu y de los humanos en general. 

Bueno, hasta aquí les cuento y espero que sea suficiente para que dejen prejuicios atrás y que si aun no conoces esta saga de libros, te animes a hacerlo. Si adoras como yo el género, seguro que la disfrutarás. 

Para los fan incondicionales de esta saga, el 2020 nos ha traído una de las mejores noticias, la publicación del muy deseado libro "Sol de medianoche" de la misma autora. Para quienes no lo sepan, este libro pudo haber sido el inicio de la Saga Crepúsculo, donde la historia era relatada por Edward y visto desde su perspectiva. Pero parte de él, fue copiado y difundido con demasiada antelación, lo que hizo que la autora lo dejara a un lado y comenzara la historia tal y como la conocemos hoy. Nada mal, pero quien adora a Edward como yo, sabe que él tiene mucho más que contarnos y que aun no sabemos. 

Siento el desparrame de detalles y mi mal disimulada locura juvenil, pero a veces una dosis de pasión literaria es necesaria ¿no creen?

Espero saber sus opiniones como siempre y que me hablen de qué piensan de esta saga de libros.

Con cariño, Belinda Gonvel. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.