miércoles, 16 de septiembre de 2020

Literatura clásica más famosa



Hoy me he decidido a hacer este nuevo post sobre la literatura romántica clásica, exactamente de los siglos XVIII y XIX. 

Porque ¿quién no conoce, o al menos ha oído hablar de Jane Austen o las hermanas Brönte?

Yo personalmente he leído bastante sobre ellas, no de todas, solo las obras más conocidas como Orgullo Y prejuicio, Sentido y sensibilidad, Mansfield Park, Persuasión, Emma... todas ellas de Austen. Jane Eyre de Charlotte Brönte o Cumbres Borrascosas de su hermana Emily. Obras complejas en cierta medida. Su lenguaje es a veces recargado y la cantidad de nombres y personajes se nos puede hacer un compuesto difícil de digerir. Aun así, con paciencia y devoción, adorando la época en la vivían y su lucha por hacer lo que tanto amaban, creo que merece realmente la pena. Es sin duda es un descubrimiento brillante para los que hoy aman este tipo de conocimiento.

Cuando analizo lo que realmente me atrae de este tipo de literatura, es que en muchas ocasiones, las protagonistas son mujeres con una mente muy adelantada a su época, lo que simboliza la importancia de tener una mente abierta para las autoras en ese siglo. Tan estrictos eran en temas relacionados con los modales de las señoritas y el saber estar en cada ocasión, que tanto las hermanas Brönte como la misma Jane Austen, ponían en manifiesto lo necesario de la lectura y la creatividad en esa época para mantener la mente activa y ver su mundo de otra manera.

Si hablamos de obras concretas de Jane Austen, Emma, es la protagonista más adelantada a su tiempo en cuestión de mentes. Curioso, puesto que es la única obra que quedó sin finalizar debido a lo prematuro de su fuerte. Elizabeth Bennet es alegre, alocada y perspicaz como ninguna, al contrario de su hermana pequeña Lidia, quien es, a mi gusto, demasiado voluble y bobalicona. Entre la familia Bennet podremos encontrar un amplio abanico de caracteres, aunque el más gracioso a mi gusto es el afanamiento de su madre y sus pobres nervios. Ella refleja lo que realmente era la vida para las mujeres sin riqueza en el s. XIX. El enamoramiento de Marianne,(en sentido y sensibilidad) la pasividad de Elinor que a veces era bastante irritante. Las buenas maneras y el descubrimiento del amor en personajes como Anne (en Persuasión) quien al ser tan buena e inexperta, se niega al amor en una primera ocasión.

Si hablamos de caballeros, de verdaderos y ensoñados caballeros, pues hay muchos en las obras de Jane Austen. Desde nuestro adorado Sr. Darcy, el simpático Bingley, el misterioso Wickham, el cómico primo Sr. Collins. En otras de sus obras, tranquilos como Edward Ferrars, mentirosos como Willoughby y constantes como el capitán Brandon. Y como olvidar al Capitán Frederick Wentworth, quien con su inexorable amor y habilidad para declararse me hizo soltar más de un suspiro.

En definitiva, una locura si pensamos en lo poco interesada que estaba la misma Jane Austen en encontrar marido. Se dice que solo se le conoció un pretendiente, y que este fue rechazado. Jane solo quería un amor en su vida y este fue la literatura. Pero estoy segura de que ese amor pasajero, pudo ser la inspiración de muchos de sus personajes masculinos. ¿No creen?
Igualmente este género me inspira, me traslada y me encanta . Conocer detalles de cómo era la vida en su época por alguien que realmente estaba pasando por esas experiencias en su vida cotidiana. ¿No les parece alucinante? Creo a mi ver, que nadie mejor que ellas podrían contarlo.


Cambiando ahora de autoras y estilo, hablaremos de las hermanas Brönte. Unas mujeres realmente inspiradoras.
Estas jóvenes fueron criadas bajo el manto de una familia conservadora. Su niñez se vio ensombrecida por la pérdida de sus dos hermanas mayores y su madre siendo aun muy jóvenes.
En su infancia, las Brontë fueron educadas en casa, excepto un año, 1823, en que Charlotte y Emily estudiaron en la escuela religiosa de Cowan Bridge, en Lancashire. Charlotte evocaría en Jane Eyre (1847) la historia dolorosa de esa época. 
Estas hermanas escribían a escondidas y en solitario, temiendo exponer sus pensamientos y su habilidad en un principio. Por suerte, con los años pudieron dar a conocer sus brillantes obras, aunque al principio, publicadas con pseudónimos.

Jane Eyre (de Charlotte) es a mi gusto, la mejor. Una fiel imagen de la época, tan cruel y tenebrosa en ocasiones. Este personaje es una mujer que se quiere a sí misma, un amor que nadie le inculcó en su vida, pero que era lo único que poseía. Su infancia y su pasado crearon en ella el poder de la honestidad y la sabiduría de alguien que ha vivido mucho y a sufrido de más.
Es realmente hermosa.  

Cumbres borrascosas, de Emily es una historia atravesada por pasiones incontroladas y una atmósfera romántica y sobrecogedora, se ha convertido en un clásico de la novela gótica durante años. Ella creó a personajes extraños, cubiertos de una atmósfera tétrica y unos parajes fríos e inhóspitos donde una historia de amor imposible les atraviesa y jamás vuelven a sanar. Tras leerla, me quedé impresionada de lo hermosa a la par de dramática que me había resultado. Catherine era a mi gusto, una niña rica caprichosa y atolondrada, sus decisiones no iban a favor de conseguir la felicidad y solo alimentaban su propio ego. En cambio Heathcliff, alguien sin aspiraciones de riqueza, solo quería amar y ser amado. Eso hizo que no le odiara aunque sus actos de crueldad y venganza podrían evocar esos sentimientos. Simplemente le vi como un alma atormentada y me dio pena de él. 

Poco antes de la muerte de su hermano y de Emily, ambos fallecidos en 1848, Anne publicó El inquilino de Wildfell Hall, su última obra ya que murió sólo un año después. Esta última obra no es una de las más reconocidas a día de hoy y yo personalmente no he podido hacerme con ella, aun.

Bueno, pues hasta aquí este post. Espero que les haya gustado y que si no conocían estas obras les haya despertado la curiosidad el conocerlas. 

Yo ya me considero fan de estas heroínas de su época. 
¿Y ustedes?

*en nuestra lista de temas musicales, podrás encontrar varios soundtracks de las adaptaciones más actuales y hermosas de alguna de estas obras. Espero que les ayuda a crear ese telón de fondo en sus lecturas clásicas. 

Belinda Gonvel.


2 comentarios:

  1. Me encantan los libros clásicos y me considero una fan de Jane Austen, aunque también amo Cumbres borrascosas por su trama diferente y giro en la historia. Me encantó este Post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Cumbres borrascosas y Jane Eyre de las hermanas Brönte también son de mis obras favoritas. Austen tiene otro estilo, más cargado y difícil de entender a veces, pero tiene su encanto. El estilo Brönte es más sencillo y fácil de leer a mi gusto. Me alegra este comentario. Mil gracias.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Todo Libros.